Concierto para 12 pianistas y un piano

Aquí os dejo un vídeo fantástico de 12 pianistas tocando Czardas, un ejemplo fantástico de trabajo en equipo.


Czardas es un baile tradicional húngaro. Es originaria de los heiducks, habitantes de Hajdútanz (Hungría) y se popularizó en los salones de aquel país en la primera mitad del siglo XIX. Es una estilización de las danzas campesinas húngaras que interpretaban las orquestas de cíngaros y deriva directamente del verbunkos, una danza empleada en el siglo XVIII para reclutar soldados y que posee una sección lenta que se alterna con una mucho más vivaz y dinámica. Las czardas se bailan en parejas y, al igual que el verbunkos, se desarrollan en dos partes muy diferenciadas: una más lenta y melancólica llamada lassan o lassu, escrita en compás de 4/4, y una segunda mucho más rápida llamada friska o friss. Los bailarines improvisan sobre un paso fundamental y realizan movimientos giratorios por parejas al ritmo de la música de una orquesta cíngara. Las czardas, junto con otras danzas húngaras, influyeron de manera decisiva en la música folclórica de ciertas zonas de Europa del Este, como es el caso de Alemania.

En la segunda mitad del siglo XIX las czardas se popularizaron entre los compositores de música instrumental, entre ellos Franz Liszt, cuya «Rapsodia Húngara nº2» está escrita en forma de czarda. Otros compositores, como Mark Rózsavölgyi o el italiano Vittorio Monti también popularizaron el género con sus «Czardas para Violín y Piano».

Premios Espiral Edublogs 2014

Premios Espiral
Este es el segundo año que presento el blog a los Premios Espiral, con la intención de darlo a conocer. Pinchando en la imágen superior podéis acceder a toda la información relativa a estos premios. Os recomiendo que la visitéis, ya que hay blogs muy interesantes, no solo de música sino todo tipo de blogs educativos, en los que podréis encontrar recursos fantásticos para trabajar.

Pinchando aquí podéis ver el espacio dedicado a nuestro blog. Os animo a que dejéis vuestro comentario de apoyo. Aprovecho para dar las gracias a todos los que habéis visitado el blog, pues ya hemos superado las 100.000 visitas.

¡¡A seguir trabajando juntos!!